
Para relacionarte con tus clientes, realizar comunicaciones directas y además conseguir un retorno positivo para tu marca, la herramienta del email marketing es tu herramienta reina en la estrategia de capatación y fidelización de clientes. Para empezar a entender en qué consiste, vamos a analizar qué es una newsletter y qué puede hacer por tu marca:
¿Qué es una newsletter?
Una newsletter (boletín informativo) es una publicación que se distribuye con cierta periodicidad a través del correo electrónico. La frecuencia de envíos varía: puede enviarse una vez al mes (lo recomendable) e incluso quincenalmente, si existe contenido relevante para tu público.
Hstoricamente se han utilizado con un contenido comercial para dar a conocer promociones u ofertas exclusivas a los suscriptores de la marca. Con el desarrollo del email marketing su aplicación se ha ido expandiendo y cada vez tiene más usos. La llegada del Inbound marketing ha convertido a la newsletter en una herramienta clave para convertir leads en clientes reales.
A través de la automatización de estos correos electrónicos se logra clasificar a los leads e irlos guiando por el embudo de ventas.
Las plataformas de correo electrónico ofrecen plantillas cada vez más versátiles. Los diseños son mucho más atractivos y con muchas opciones de compartir el contenido en redes sociales.
El problema del Spam
Las ventajas del email marketing solo funcionan si se lleva a cabo con unas pautas del marketing del persmiso. En otras palabras, no tiene cabida el Spam. Los suscriptores deben haber cedido sus datos de contacto voluntariamente. No solo la Ley de Protección de Datos Personales obliga a ello, sino que no tendría sentido como estrategia de marketing. Además, el usuario debe tener la opción de darse de baja en cualquier momento.
Ventajas de una Newsletter
Los beneficios de tener una newsletter bien pensada y diseñada son muchas.
Ayuda a crear relaciones duraderas con nuestros clientes potenciales y reales, lo cual es fundamental a la hora de fidelizarlos. Nos permite aportarles contenido de valor exclusivo, haciéndoles saber lo importantes que son para ti. Recuerda que siempre es más fácil vender a alguien que ya es nuestro cliente que conseguir captar clientes nuevos.
Los suscriptores representan una audiencia más cualificada que los miles de usuarios fríos y desconocidos a los que nos dirigimos por otros canales. Tienen una mayor predisposición a comprar nuestros productos o servicios. Por otro lado, las. estrategias de email marketing suelen tener unos costes muy bajos frente a un ROI muy interesante
Cómo fidelizar clientes a través de una Newsletter
- Lo bueno, si breve... Una de las cosas que preocupa a las marcas es cuántas newsletters deben manar, la frecuencia. Puede que en fechas puntuales tengas que aumentar los envíos, pero mantén un ritmo que no agobie a tus suscriptores. Déjalos elegir la frecuencia.
- Contenido relevante: Asegúrate de que cada newsletter que envíes tenga valor para tus suscriptores. Debes ofrecer alguna información, una promoción interesante, algo que realmente les atrape.
- Utiliza títulos llamativos: De nada sirve que tu newsletter sea magnífica si tu suscriptor no llega a abrirla. Asegúrate de que el “asunto” sea prometedor y que den ganas de abrir.