
Llega el verano, y en algunas ocasiones los niveles de reservas en restauración caen, si el local no se encuentra en zona turística. Es una alarma recurrente en el sector.
El asesor gastronómico Ramón de Dios nos cuenta cinco formas de revitalizar el restaurante en verano, para evitar la bajada de reservas, y de paso, aumentar la asistencia de clientela y la frecuencia de visita del cliente habitual.
- Prueba con el Delivery o con las reservas online:la comida para llevar y la comida a domicilio (en restaurantes de todo tipo, no solo de comida rápida) es una de las tendencias que con más fuerza estamos viendo crecer en hostelería y que se mantendrá en el tiempo, según las previsiones. Si buscas aumentar tu clientela este verano, prueba a ofrecer opciones de comida para llevar. ¿No es tu estilo? Te doy otra opción: facilita al cliente las reservas implementando un sistema fiable de reservas online o a través de la app de tu restaurante (si la tienes), o bien habilitando un formulario de pedidos sencillo en tu página web, como en: http://elcaldero.com/paellas-para-llevar/
- Adapta la decoración al verano:Si pones un árbol y espumillón o estrellas en Navidad, banderines de colores para la feria de abril o banderas para el Mundial de Fútbol… ¿Por qué no adaptas la decoración de tu restaurante al verano? Toques sencillos como unos girasoles, unas piñas (las hay de mil formas en el mercado, desde lámparas a servilleteros pasando por mantelería, cristalería… para que puedas escoger lo que mejor vaya con la imagen de tu negocio), lencería en blanco o en los colores del verano… pueden marcar la diferencia. Recuerda siempre adaptar la decoración al estilo y filosofía de tu restaurante, pero no dejes de probar. A veces un cambio de imagen pequeño atrae más que cualquier otra cosa.
- Prepara un menú especial de verano:Aprovecha los productos de temporada y de proximidad (otra de las tendencias del momento) y cambia la carta o crea un menú especial de verano con propuestas ligeras y saludables que tus clientes (habituales y potenciales) tengan ganas de probar. Asegúrate de fijar un precio adecuado a tu negocio, a la zona en la que está y al valor que los clientes percibirán en el menú, para que les resulte atractivo desde el principio.
- Haz campañas especiales en las Redes Sociales:Prueba con las promociones de verano. No es necesario que pongas muchas en marcha, con que idees una o dos, centradas especialmente en los días en que suelas tener la sala más vacía, es suficiente. Evita copiar las promociones de la competencia o basarte únicamente en el precio. Ofrece a tus clientes algo diferencial, acorde a tus Valores como negocio y que resulte un Valor Añadido para quienes vienen a comer a tu casa. Para ello, piensa: ¿Qué quieren mis clientes en verano? Seguro que sus necesidades van más allá de un 2×1 en cañas.
- Patrocina eventos en tu barrio o ciudad:El verano es una época muy propicia para poner en marcha eventos de todo tipo. Si quieres ganar visibilidad, apoya los eventos que se desarrollen en tu zona en verano. Busca aquellos que más se identifiquen con los valores de tu establecimiento y pon tu granito de arena, experimenta con un foodtruck en un mercado de verano, participa en las ferias y rutas de la tapa que proliferan en prácticamente todas las ciudades… Forma parte de la comunidad para que la comunidad venga a tu restaurante.
Este verano, aprovecha para dinamizar la actividad de tu restaurante en redes sociales, así como para probar nuevas opciones basadas en las tendencias de negocio que vienen, como la comida a domicilio o los pedidos por internet, las cartas adaptadas a las nuevas necesidades y gustos alimentarios, los nuevos horarios de comidas… Revisa tu negocio y adapta las soluciones a tu forma de hacer las cosas.
Podemos ayudarte en la estrategia y ejecución de estos planes de captación. Consúltanos en CONTACTO
Fuente: articulo de Ramón de Dios en Barra de Ideas